08 de Noviembre, 2018

Profesor Javier Núñez es el nuevo presidente de la Escuela Desarrollo de Talentos

Desde el 01 de octubre, Javier Núñez, profesor del Departamento de Economía asume como Presidente de la Escuela Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El profesor Javier se desempeñó como director del departamento de Economía entre el año 2006 y 2008, además de ser director de la Escuela de Economía y Administración entre el año 2011 y 2012.

La dirección de la Escuela de Economía y Administración, liderada por el profesor Roberto Álvarez, invitó al profesor Núñez a participar de este proyecto debido a su interés previo en este tipo de iniciativas; el año 2000 junto a la profesora Isabel Millán fundó PreuFEN,  proyecto enfocado en dar formación y preparación a alumnos y alumnas de colegios vulnerables para rendir la prueba de selección universitaria,  y que tras 18 años de funcionamiento es una de las organizaciones estudiantiles icónicas de nuestra Facultad, y que además cuenta con más de 30 voluntarios de FEN.

Tras asumir este nuevo desafío, el profesor señaló que la EDT es un muy buen ejemplo del tipo de extensión universitaria que debiesen tener las universidades estatales; como la vinculación con el medio, la colaboración con la igualdad de oportunidades, y la promoción de la movilidad social en un sistema de selección universitaria que se mantiene siendo bastante desigual.

Asimismo, el profesor señaló su entusiasmo de comenzar esta nueva etapa, asegurando que probablemente será una oportunidad de adquirir mayor  aprendizaje, tener mayor conocimiento sobre el equipo EDT, profundizar en las experiencias de los y las estudiantes EDT  y de proyectar nuevos desafíos para la Escuela.

Para finalizar indicó que, “lo más importante que debemos destacar de la EDT es su efecto de demostrar que el sistema cuando cuenta con una buena preparación y educación escolar puede generar una nivelación entre los diferentes estudiantes de distintos colegios, y de este modo lograr nivelar la cancha. Por lo que, uno de los desafíos que me atrevería a decir que debiésemos desarrollar es profundizar la difusión de los positivos efectos que tiene este tipo de programas como lo es la EDT cuando se están bien organizados”.