05 de Septiembre, 2018

FEN inaugura la Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS)


Se realizó la inauguración de la Oficina de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en el Aula Magna la que fue presidida por el Decano José De Gregorio, y acompañado por Inés Castro Salazar, Directora de la OGDIS y  Macarena  Muñoz Marmolejo, representante de la Mesa de Género FEN.
 

Asistieron también los directores de las Escuelas de Pregrado Roberto Álvarez y Verónica Pizarro; Mauricio Jara, Director de la Escuela de Postgrado, integrantes de la Mesa de Mujeres FEN, académicas, académicos, personal de colaboración y estudiantes.  


La Oficina de Género y Diversidad Sexual –OGDIS- será la principal herramienta que va a permitir ejecutar la “Política Institucional Contra el Acoso y la Discriminación por Género u Orientación Sexual” que estipuló la Universidad de Chile en  2017.
 

Alguna de las tareas que tendrá la OGDIS será la activación de protocolos de atención y denuncias de violencias de género, diversidad sexual o Identidad de Género, además de tener una participación activa en la prevención, educación, orientación para los distintos actores de la comunidad, para generar mayor conciencia respecto de las acciones de acoso sexual y discriminación de género.
 

Durante el encuentro también se presentó oficialmente a la especialista en temas de género Inés Castro Salazar, quien será la encargada de esta oficina. “Este es gran desafío, no solo en hacer presente e ir explicando la perspectiva de género, lo cual hago de manera cotidiana en la medida que mis interlocutoras/es lo permitan, sino también porque la economía y los negocios son un mundo interesante de explorar y relacionar justamente con los objetivos de la Oficina de Género y Diversidad sexual”. 


En tanto, Macarena  Muñoz Marmolejo indicó que “tener una Oficia de Género es un sueño que nace hace años atrás...Lamentablemente esta idea quedó en un proyecto sin concretar. Este acto de inauguración es fruto del trabajo y  por qué no, de la subversión de muchas personas, pero sobre todo de mujeres que tuvieron la valentía para sacar la voz. Mujeres que saben que esto no es un capricho, sino que una demanda minima de dignitidad y derecho. . Mujeres que quieren dejar un mundo, o al menos un lugar de estudios, libre de acoso”.
 

Durante el encuentro el decano manifestó que “la OGDIS nos apoyará a visibilizar y prevenir la violencia de género, la violencia que puede ejercer el poder, discriminación por razones de sexo, identidad de género, religión, clase social, situación migratoria, o cualquier otro tipo de discriminación”.
 

Asimismo, el Decano De Gregorio manifestó que los grandes proyectos no son responsabilidad de personalidades ni de esfuerzos aislados y que ésta no es la excepción, pues “la OGDIS nace luego de un trabajo intenso que ha contado con el apoyo y participación de la Mesa de mujeres FEN, los Directores de Escuela, académicos y académicas  y por supuesto de la Facultad”.


En el encuentro también se presentó la página web http://fen.uchile.cl/es/ogdis/inicio-ogdis donde se encuentra todo la información disponible de la oficina y su funcionamiento. Así como la carta compromiso de la Facultad para una FEN libre de acoso.

Descargar discurso Ines Castro